IRRITACIÓN DE AXILAS: CAUSAS Y PREVENCIÓN

Piel hidratada y nutrida

La irritación de axilas es un problema más común de lo que pensamos. El uso de ciertos productos en nuestra higiene diaria puede provocar reacciones en las zonas del cuerpo más sensibles, como las axilas, lo que favorece la aparición de enrojecimientos o rasquiñas si no le damos un trato y cuidado adecuados. Pero, ¿por qué se produce la irritación de las axilas?

Al tratarse de una zona especialmente sensible, fina y que recibe menos luz solar, las axilas están más expuestas a agresiones externas como la depilación o la fricción de la ropa. Así mismo, el exceso de sudoración es otro de los principales causantes de irritación y rasquiña en las axilas. La elección de un buen desodorante puede generalmente ayudar a evitarlo, sin embargo, ¿qué otras razones pueden afectar y producir axilas irritadas?

Principales causas en la irritación de axilas y cómo prevenirlas

Depilación

La utilización continuada de maquinillas de afeitar puede herir gravemente la piel, por eso, es recomendable cambiar cada pocos usos de maquinilla, procurando elegir las que tienen bandas hidratantes. Así mismo, el afeitado resultará más sencillo si, además del gel de baño que empleamos, lo hacemos durante la ducha, ya que el agua caliente abre los poros y facilita la depilación.

El uso de ceras para la depilación de las axilas es otro factor que puede favorecer la irritación, por lo que siempre se debe hidratar muy bien la zona después de aplicarla.

Higiene incompleta

No mantener una higiene adecuada de forma diaria en la zona de las axilas  puede generar la proliferación de bacterias causantes de irritación y malos olores. Al tratarse de una zona del cuerpo muy fina, permeable y con carencia de luz solar, se favorecen las condiciones que producen  rasquiña y acidez en la axila.

Falta de exfoliación y un correcto tratamiento de la piel   

La piel de las axilas, igual que la del resto de nuestro cuerpo, necesita respirar, transpirar e hidratarse, ya que, como el resto de la dermis, produce residuos y pieles muertas. Por si fuera poco, esta zona mantiene una fricción constante con la ropa, lo que fomenta su “hipersensibilidad”.

Por eso, debemos ser constantes en su cuidado aplicando las cremas y productos adecuados para cada tipo de piel, preferiblemente en la noche. ¿Por qué? Porque debido a que nuestro cuerpo mantiene menor actividad física produce una mayor regeneración de los tejidos durante nuestras horas de descanso.

Dermatitis producida por otros productos

El uso en las axilas de determinados perfumes o desodorantes que contienen alcohol, así como la aplicación de remedios caseros como limón o bicarbonato “recomendados” en muchos portales de internet como “solución” para las manchas de la piel, pueden llegar a producir una grave irritación y alergia en esta zona.

En ese caso, la elección de un buen desodorante es fundamental

¿Cómo curar las irritaciones en las axilas?

Principalmente, manteniendo una hidratación adecuada en esta zona. Además, en la mayoría de situaciones, las irritaciones pueden desaparecer rápidamente manteniendo una correcta higiene personal mediante la ducha y empleando desodorantes suaves para la piel.

No obstante, si la irritación o los malos olores persisten, estos problemas pueden derivar en otra clase de síntomas, ante cuya aparición lo recomendable será consultar a un médico especialista.

Las axilas pueden advertirte sobre tu salud

Las axilas están compuestas por una gran cantidad de glándulas sudoríparas y tal como comentábamos un poco más arriba, es una zona que favorece el crecimiento bacteriano causante de malos olores.

En ocasiones, esos malos olores pueden ser alertas sobre algunos problemas de salud relacionados con cambios hormonales o una señal de posible diabetes debido a desórdenes en la capacidad del organismo de procesar los azúcares.

Ahora que conoces un poco más sobre las posibles causas y consecuencias de la irritación de las axilas o los malos olores que pueden producir, te invitamos a descubrir nuestra gama de desodorantes Lactovit, que cuenta con una tecnología de encapsulación patentada que actúa de forma dirigida cuando tu cuerpo lo necesita ante cambios de temperatura, humedad, o fricción de las axilas, optimizando así su eficacia contra el sudor y el mal olor.

Además, sus fórmulas con activos lácteos y sin alcohol reducen las irritaciones hasta en un 65%, ofreciéndote el equilibrio perfecto entre eficacia y cuidado para mantener la piel de tus axilas fuerte e hidratada.